Marruecos: trekking Toubkal

Día 1 : España – Marrakech.

Salida desde origen .Llegada a Marrakech, traslado y alojamiento en Hotel de 4*.Día libre.

Día 2: Marrakech – Imlil – Refugio Toubkal.

Nos levantamos temprano para salir por carretera a Imlil, famosa estación de montaña de donde parten los montañeros para la ascensión del Toubkal.
Por el camino vemos pueblos bereberes con sus típicos barrios de casas de piedra y barro, los cultivos en terrazas y el rio Assif Mizane encajonado en un profundo cañón. Los bosques de sabina se aferran a las empinadas laderas y vemos cerca las tremendas cumbres del Parque Nacional de Toubkal.
En Imlil hay ambiente montañero, trasiego de materiales en mulas y muchas tiendas de souvenirs. Por buen sendero remontamos el valle de Mizane pasando por el santuario de Sidi Chamarrouch. Comeremos un picnic de camino. Finalmente llegamos al refugio, encerrado entre el Toubkal y el gran cordal del
Oukaimeden con sus numerosas cumbres de más de 4.000 metros. Noche y cena en el refugio

APROX.: 5 horas de ruta / 1.200 m. de ascenso.

Día 3: Refugio – Cumbre Toubkal – Refugio.

Desayuno. Salimos temprano, antes de la salida del sol. Nuestro guía marcara un ritmo tranquilo pues hoy ascendemos a más de 4.000 metros y además la jornada es bastante larga. El camino asciende sin miramiento para entrar en el Iriri sur, valle glaciar por el que ganamos la cresta del Toubkal. Por la cresta y disfrutando de las vistas de la vertiente suroeste conquistamos la cumbre. Más o menos 3,5 horas desde el refugio. (Nos podéis solicitar la
posibilidad de descender por una ruta diferente, siempre que haya ascendido todo el grupo y el guía lo considere oportuno). Vemos los cuatromiles del Oukaimeden, el Ras, el Timesguida, el Afela, las agujas de los Clochetons, un espectáculo. Tras las fotos de cumbre descendemos hasta el refugio.
Noche y cena en el refugio de Toubkhal.

APROX.: 6 horas de ruta / 1.000 m. de ascenso / 1.000 m. de descenso.

Día 4: Refugio Toubkal – Paso Tizi n`Ouanoums – Lago de Ifni.

Pensión completa. Remontamos por un impresionante sendero hasta collado de Tizi n`Ouanoums (2 h desde el Refugio, 3.670 m) que rodea el Toubkal por el sur. El collado es pequeño y alpino. Es un mirador
excelente de la vertiginosa cara sur del Toubkal, compuesta de un complejo sistema de muros y espolones, la Dome de Ifni o Ouimlilene (3.876 m) y todo el valle de Ifni hasta el Lago.
En 4 horas se pierden 1.400 metros por una pedregosa canal entre estremecedores muros que bajan del Toubkal y del Adrar Bou Ouzzal. El paisaje es agreste hasta el lago Ifní (2.312 metros) donde tiene un encanto especial hacer noche rodeado de cumbres frente a la gran superficie de agua color turquesa.
Noche en campamento.

APROX.: 7 horas de ruta / 600 m. de ascenso / 1.400 m de descenso.

Día 5: Lago Ifni – Amsouzart – Tissaldai.

Pensión completa. Se gana altura por la ladera norte teniendo muy
buenas vistas del lago. Tras rebasar el represamiento natural del
lago Ifní, encontramos los primeros pueblos bereberes del valle del
Assif n`Islani. Igrane, Tisgouane y Takatert. Una pista gira al norte
para entrar en el valle de Tissaldai. Por Amsouzart que travesamos
caminando por la sombra de nogales gigantes.
En el valle de Tissaldai los pueblos se asientan en laderas de gran
pendiente. Las vertientes del río han sido colonizadas con grandes
bancales de cultivo, canales de riego, bosques de nogal, frutales y
chumberas. Al sur se ven vistas privilegiadas del Antiatlas; el Jbel Sirua (3.305 m). Noche en campamento o casa gite de etpa en el pueblo de Tisaldai.

APROX.: 5 horas de ruta / 600 m. de ascenso / 700 m. de descenso.

Día 6: Tissaldai – Paso Tizi n`Terhaline – Azib Tifni.

Pensión completa. Una buena remontada de 1.250 metros hasta el Tizi n´Terhaline (3.350 m).
Caminando junto al río se alcanza una inmensa cabecera de valle formada por la Dome de Ifní, la magnifica cara nordeste del TOUBKAL, impresionante vertiente de casi 2.000 metros de desnivel y la cresta que lo une al Tizi n`Imouzzer y al Afhekoul (3.751 m). Bajamos junto al arroyo todo el valle hasta la majada del Azib Tifni (2.800 m) bajo la cara sur del Aksoual. El camino que continúa junto al río da una revuelta grande pasando por las majadas de Azib Amtou, Azib Tamenzift y finalmente pastoril Azib Tifni, posiblemente uno de los enclaves más bellos del Atlas. Noche en campamento.

APROX. : 6 horas de ruta / 1.200 m. de ascenso / 500 m. de descenso.

Día 7: Azib Likemt – Paso de Tizi Likemt – Tachdirt.

Pensión completa. El valle al noroeste conduce al paso por sendero
bueno junto al río. Pasamos junto a otra majada, la de Likemt, en verano las gentes se afanan en trabajar las terrazas de cultivo.
La subida no da cuartel. Girando a la izquierda se entra en una canal muy empinada que remonta los últimos 500 metros con algunos tramos de pedrera incomoda antes del paso. A la derecha la cresta del Iguenouane (3.877 m), a la izquierda la del Aksoual (3.912 m) y al frente el monte Angour (3.614 m) con el altiplano de Tissi junto a su cumbre. Abajo en el valle se distinguen los pueblos
del alto valle de Imenane.
El descenso discurre junto al lecho del torrente al principio por glera suelta hasta Tachdirt, donde pasaremos la noche y cenaremos en casa rural.

APROX.: 7 horas de ruta / 1.200 m. de ascenso / 1.700 m. de descenso.

Día 8: Tachdirt – Marrakech.

Desayuno y traslado al hotel de 4* en Marrakech. Estancia 1 noche.día libre.

Día 9 : Marrakech – España.

Desayuno.Traslado al aeropuerto.

Fin de nuestros servicios.

Precio por persona en habitación doble desde 1.400 euros (tasas aéreas incluidas).Salida desde Santiago de Compostela via Madrid.

  • Notas: Las tasas y el suplemento de carburante están sujetos a cambios hasta el momento de la emisión del billete.
  • Consulte condiciones especiales para estancias en Navidad, Fin de Año y eventos especiales.

Precio incluye:

  • Traslados al aeropuerto
  • Vuelos desde santiago ida y vuelta
  • Alojamientos en casas bereberes, albergue, refugios y campamentos
  • Pensión completa (comenzado cena del día 2 hasta desayuno del 8)
  • Guía marroquí de habla castellana titulado en deportes de montaña(sujeto a disponibilidad) o francesa
  • Cocinero-guía
  • Mula para transporte del petate (máximo 12 kgs).
  • Seguro trekking

Precio no incluye:

  • En este trekking no se llevan sillas y mesas pues solo hay dos noches en tienda.
  • Propinas de guía, cocinero y muleros.
  • Cualquier gasto no mencionado en el apartado anterior.

Condiciones y seguro:

  • Este viaje se rige por las siguientes Condiciones Generales de contratación. Todos nuestros viajes incluyen un seguro. Consulta opciones de ampliación.

 

Contrato de viajes combinados: condiciones generales

Marruecos, oficialmente el Reino de Marruecos , es un país africano del Magreb, bañado por el océano Atlántico y por el mar Mediterráneo. Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar y linda por el este con Argelia, por el sur con el Sahara Occidental (que ocupó en su mayor parte) y por el norte con España, donde comparte tanto fronteras marítimas como terrestres con España (ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla).

El clima es mediterráneo, con una distribución claramente invernal de las precipitaciones (que oscilan entre 300 y 800 mm) y unas temperaturas de enero que rondan los 12 – 13ºC en la costa y los 10ºC en Fez, Meknes, Ujda y Marrakech. Las temperaturas de julio rondan los 25ºC en la costa y lugares del interior. En las montañas las precipitaciones son más abundantes y las temperaturas más bajas. en el Sahara el clima ya es desértico.

Los ríos principales son Sebou, Moulouya, Rbia y Draa.

En Marruecos conviven varias etnias entre la que predomina es la Árabe que cuenta con el 70% de la pblación seguida de la Bereber con el 29,8 %, la Sefardí con el 1% y el 0,2% restante pertenece a otras.

El idioma oficial de Marruecos es el árabe clásico; es el idioma de la legislación aunque las leyes también se traducen al francés y a veces al español. La lengua mayoritaria hablada por la población es el árabe marroquí, poco a poco influido por la llamada lengua culta. De facto existe una diglosia e incluso una triglosia. El rey de Marruecos cuando quiere que un discurso llegue a todo el mundo se ve obligado a utilizar el árabe dialectal. La lengua francesa es la lengua del comercio; hasta hace unos años la enseñanza superior se impartía en francés. Existen grupos de hispanohablantes en ciudades como Rabat, Agadir, Kenitra, Casablanca, Taza, Fez, Marrakech, Mequínez y Oujda. La población hispanoparlante en Marruecos asciende a unos 360.000 personas

La moneda ofical es el Dirham, sus principales recursos económicos son la agricultura, manufacturas, pesca y turismo y sus principales socios comerciales son la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Arabia Saudí y Brasil.

La hora local es GMT, la electricidad utilizada es de 220 Voltios a 50 Hz (110 Voltios en algunas zonas antiguas) y para los pesos y medidas se utiliza el sistema métrico.

Contacta con nosotros

981 58 79 11

Solicita información

captcha