Lamego es una de las ciudades más antiguas de Portugal. Posee un casco histórico muy pintoresco que no deja indiferente a ninguno de sus visitantes. En sus empinadas calles se mezclan casas solariegas, murallas pintorescas, murallas medievales, numerosas iglesias y capillas, y un imponente castillo. Lamego es una de las ciudades más antiguas de Portugal. Posee un casco histórico muy pintoresco que no deja indiferente a ninguno de sus visitantes. En sus empinadas calles se mezclan casas solariegas, murallas pintorescas, murallas medievales, numerosas iglesias y capillas, y un imponente castillo.

Esta ciudad se encuentra a unos 130 kilómetros de O Porto, al norte del país, y a día de hoy se incluye en las rutas enológicas que recorren el Valle del Duero.

Se trata de un sitio ideal para los amantes del vino y de la buena comida. Lamego puede presumir de producir vinos como el espumoso natural Raposeira y Murganheira. Además, la ciudad es famosa por sus chorizos y jamones y la popular Bola de Lamego, uno de los más apreciados manjares de la región.

Pero por si esto fuera poco, Lamego también cuenta con una arquitectura que no deja indiferente a ninguno de sus visitantes.

A continuación, vamos a descubrir algunos de los lugares más representativos de este precioso lugar.

Descubriendo Lamego

Santuario de Nossa Senhora dos Remédios

Santuario de Nossa Senhora dos Remédios y su monumental escalinata es, sin lugar a dudas, la imagen más icónica de Lamego. Se trata de una iglesia barroca construida en 1761. Se sitúa en una colina a 600 metros del mar. Para subirla, tenemos ante nosotros 686 peldaños de majestuosa escalinata, con una escena en azulejos blancos y azules. En la cima, encontramos una pequeña capilla que terminó convirtiéndose en iglesia.

Merece mucho la pena subir la monumental escalinata ya que, además de que al subir lavamos el alma de nuestros pecados, las vistas no te dejarán indiferente.

La majestuosa Sé Catedral

La Sé de Lamego se construyó en el siglo XII. De la estructura gótica original, sólo queda la torre campanera cuadrada. La arquitectura actual refleja los cambios realizados en el sigo XVI. En el siglo XVIII ocurrió la mayor reforma de la Catedral siguiendo las directrices del arquitecto Nicolau Nasoni, autor de la Torre dos Clérigos, en Oporto.

Castillo de Lamego y la leyenda de la princesa Moura

El Castillo de Lamego es un poderoso ejemplar de la arquitectura militar, románico y gótico. Está situado a 543 metros de altura y en el pico puedes observar los principales  puntos de la ciudad.

Cuenta la leyenda que, durante la ocupación musulmana, en el castillo vivía la princesa Ardínia, hija del gobernador. Ella era tan bella que de inmediato enamoró al soldado de caballería cristiano Tedon. Después de muchos encuentros en secreto, la pasión de los dos jóvenes creció y creció al punto que se casaron en secreto, entonces ella tuvo que convertirse a la fe cristiana. Por esa razón, la princesa sería asesinada por su padre, mientras que Tedon moriría en combate a manos de los soldados musulmanes, cerca el río Tedo, que quedó con su nombre. Se dice que las noches de niebla el fantasma de la princesa Ardínia vaga por el castillo en busca de su amado.

Monasterio de San João de Tarouca, un icono de la Casa de Cister

Construido en el siglo XII, fue el primero monasterio Cister en Portugal. El interior encontramos bellísimos azulejos del siglo XVIII y, en la Iglesia, podrás contemplar una notable pintura São Pedro, de Grão Vasco. Aquí está sepultado el Conde de Barcelos, hijo bastardo de D. Dinis.

¿Cuándo visitar Lamego?

Varias fechas interesantes en el calendario:

Septiembre y octubre son perfectos para los que quieran participar en la vendimia. La mayoría de las fincas del Duero organizan visitas y catas.

Febrero y/o marzo están señalados en el calendario de la freguesía de Lazarim, en Lamego, pues es cuando se celebran sus famosos carnavales, los llamados ‘Mascarados de Lazarim’, fiestas con procesiones y recorridos y comparsas con caretas, animaciones y música que atrae a gente de toda la comarca.

¿Quieres hacernos partícipes de tus viajes? Sube tus fotos a redes sociales y etiquétanos tanto en Facebook como en Instagram con el #viajesviloria para que podamos compartirlas.