La ruta del Viaje a La Alcarria es un recorrido único en el mundo basado en la obra magistral del famoso escritor Camilo José Cela “Viaje a la Alcarria”, publicada en 1948. En este libro, Camilo José Cela describe paisajes y pueblos que han cambiado mucho pero que a día todavía desbordan belleza y autenticidad. 

A continuación, vamos a seguir algunos de los pasos de Camilo José Cela en su Viaje a La Alcarria.

Guadalajara

Nuestra primera parada es Guadalajara, uno de los lugares más turísticos de España. En este lugar, encontramos el magnífico Palacio del Infantado, un edificio gótico con elementos renacentistas de finales del siglo XV.

Asimismo, en el centro de Guadalajara encontramos el El Palacio de Cotilla o Palacio de los Marqueses de Villamejor, construido en el siglo XVII.

En el interior del palacio destaca el Salón del té. Una habitación entera recubierta con el papel pintado original en la que se recrea escenas de la vida cotidiana china. 

Torija

En segundo lugar, y siguiendo los pasos del escritor en su obra Viaje a la Alcarria, llegamos a Torija.

La historia de Torija está muy ligada a su castillo. En esta fortaleza medieval estuvieron alojados personajes de nuestra historia como los reyes Carlos V y Felipe II. 

Además, el Castillo de Torija fue una pieza clave en la defensa del Reino de Castilla.

De hecho, durante la Guerra de la Independencia el Castillo de Torija fue demolido por orden de un famoso guerrillero conocido como el “Empecinado”, para evitar que cayera en manos de los franceses. En 1962 el edificio fue reconstruido.    

Brihuega

Tras visitar Torija, a 33 kilómetros de Guadalajara y en pleno corazón de Alcarria, llegamos a Brihuega.

Una vez en Brihuega, podemos observar que su casco antiguo conserva construcciones de gran interés histórico y arquitectónico, como iglesias románicas de la primera mitad del Siglo XIII: la de San Felipe, San Miguel y Santa María. Todas estas iglesias cuentan con importantes elementos de transición del románico al gótico. 

De igual manera, podemos destacar los campos de lavanda de Brihuega. Aunque no hay una fecha concreta, el mes de julio suele ser el mes de ideal visitar estos campos, ya que es cuando alcanzan su máximo esplendor.

Cifuentes

A continuación, llegamos a Cifuentes. Se trata de una villa con una gran importancia histórica, tanto que durante el siglo XIX estuvo a punto de convertirse en la capital de Guadalajara. El nombre de Cifuentes se debe a las “cien fuentes” del que nace el río del mismo nombre que pasa por la villa y que desemboca en el río Tajo a la altura de Trillo.

Por otro lado, en lo alto de un cerro encontramos el Castillo de Cifuentes. El castillo fue mandado construir por el Infante Don Juan Manuel en 1324. La fortaleza, que se encuentra en proceso de restauración, sólo conserva la torre del homenaje y la puerta de entrada, en la que se puede apreciar el escudo de armas del Infante.

Trillo

Seguimos por  Trillo, un municipio de poco más de 1000 habitantes que se encuentra en un bello entorno natural formado por la desembocadura del río Cifuentes al Tajo.

En este lugar, destaca la Cascada del Cifuentes. Según palabras textuales de Camilo José Cela la Cascada del Cifuentes “es una hermosa cola de caballo, de unos quince o veinte metros de altura, de agua espumeante y rugidora”. Sin duda, un lugar que vale la pena visitar. 

Córcoles 

Continuamos por el municipio de Sacedón, en el que encontramos la localidad de Córcoles.

En este pequeño pueblo, encontramos el Monasterio de Monsalud. Se trata, de un conjunto monástico cisterciense construido en la segunda mitad del siglo XII.

Pastrana 

Siguiendo los pasos de Cela llegamos a Pastrana. Pese a su pequeña población, con menos de 1000 habitantes, este municipio posee un gran patrimonio.

Cabe destacar, que Pastrana fue declarada Conjunto Histórico- Artístico gracias a la riqueza de sus monumentos.

En este pequeño pueblo,  podrás visitar la residencia de la princesa de Éboli, varios conventos renacentistas y famosos tapices flamencos, los cuales pertenecieron a Alfonso V, Rey de Portugal. 

Zorita de los Canes

Por último, llegamos a Zorita de Canes. Entre los principales atractivos de este lugar destaca un típico castillo gótico. En el interior del castillo podemos apreciar interesantes vestigios de las diferentes épocas en las que fue ocupado. 

En definitiva, recorrer La Alcarria es mucho más que un simple viaje, es una mezcla de historia y naturaleza que ayuda al viajero a conectar consigo mismo al pasear por preciosos pueblos rodeados de vegetación. 

Si visitas La Alcarria no olvides contarnos tu experiencia. Podrás hacerlo tanto en Facebook como en Instagram. Y recuerda que puedes etiquetarnos o utilizar el #viajesviloria para compartir tu experiencia con más viajeros.

Encuentra tu viaje ideal en Viajes Viloria.