Si has estado en las Islas Baleares o te has interesado leyendo acerca de ellas, sabrás que están llenas de leyendas. Algunas serán verdad, otras ficción, pero está en la mano de cada uno creerse o no cada versión. Pues bien, como hoy hemos localizado en la sección de grandes viajes de Viloria este viaje a Menorca, nos ceñiremos a hablar de los cuentos que se escuchan en dicha isla.

La Naveta del Tudons

Durante mi estancia allí, la historia que más llamó nuestra atención fue la de los gigantes. Una pelea entre dos hombre muy altos que estaban enamorados de la misma mujer. El que ganase la competición y demostrara su fuerza sería el que podría cortejarla. Uno de ellos decidió excavar un hoyo hasta conseguir agua, el segundo construiría una naveta piedra a piedra. Fueron intensas semanas de trabajo hasta que a la construcción le faltase una única piedra y justo en ese momento empezó el primero a hallar agua en su pozo. La reacción de su compañero al enterarse fue tirarle esa última piedra encima y tirarlo al pozo.

Es por eso que hoy en día a La Naveta des Tudons, que es el monumento prehistórico más famoso de Menorca, le falta una piedra en su parte superior.

Dejando atrás los mitos, te diré que este monumento, construido entre los años 1200 y 700 a.C lo podrás localizar a escasos kilómetros al Este de Ciudadela.

Las ciudades y los pueblos

A pesar de que Mahón es la capital de Menorca, Ciudadela, que se encuentra al Este de la isla, es la ciudad con mayor número de habitantes. En ambas te recomendamos una visita a su puerto.

Al sur de Mahón encontrarás Binibeca, un pueblo de pescadores con una arquitectura una tanto curiosa, ya que sus casas blancas parecen cuevas. Un paseo por sus calles no te dejará indiferente.

 También te recomendamos un paseo por la bahía de más de 3 kilómetros que te encontrarás en Fornells, al norte.

Playas y calas de Menorca

Podríamos estar todo el día enumerando playas y calas de Menorca. Todas ellas tienen un encanto especial, pero dejaremos aquí las que más nos han llamado la atención.

Son Bou es la más larga de la isla, pero no por ello menos bonita. Cuenta con arena fina y blanca y es realmente cómodo moverte y pasear por ella. Incluso para desplazarte entre las zonas que la unen. Esta playa se encuentra a unos 10 minutos en coche de la capital.

En el top 5 de calas de la isla, siempre hablando desde un punto de vista totalmente personal, diría que están Cala Macarella, Cala Macarelleta, Cala Turqueta, Cala Mitjana y Es Talaier. Todas ellas con un color de agua turquesa que probablemente no hayas visto en otros sitios, rodeadas de paisaje verde que ofrece mucha tranquilidad, con una temperatura de agua perfecta para refrescarse y arena blanca y fina.

Otros rincones que no te puedes perder

El atractivo de la isla no termina en sus playas y pueblos. También hay otros rincones que no puedes dejar de visitar.

Subir a Monte Toro es una experiencia. Podrás llegar con el coche y hacerte fotos con mejores vistas. Desde este punto en lo más alto de Menorca podrás ver la costa por los cuatro puntos cardinales.

Visitar el Faro de Favaritx o tomar una cerveza en Cova d´en Xoroi son planes fundamentales para tu escapada. En esta última podrás ver la puesta de sol sobre acantilados y disfrutando de una cerveza fresca. ¿Encuentras un plan mejor?

Cuéntanos tu experiencia. Podrás hacerlo tanto en Facebook como en Instagram. No olvides etiquetarnos o utilizar el #viajesviloria