A Costa da Morte es una región costera del noroeste de la península ibérica, situada en la provincia de La Coruña, que abarca desde Malpica hasta el cabo Finisterre.

A Costa da Morte recibe su nombre por los numerosos naufragios que se produjeron a lo largo de su escarpada costa. Si tenemos en cuenta que la línea de la costa es muy recortada y que las tormentas y temporales son habituales durante los meses de invierno, comprenderemos por qué la Costa da Morte ha sido escenario de multitud de naufragios.

Sin embargo, hay mucho más en esta región que el dramático origen de su nombre. La Costa da Morte es un lugar muy atractivo para los viajeros. En ella, encontramos infinitas playas desiertas, inmensos acantilados y preciosos pueblos pesqueros en los que aún se mantienen las tradiciones de sus antiguos oficios y labores de artesanía.

Además, A Costa da Morte es una tierra de misterio, de leyendas y mitos. Su belleza paisajística y el interés cultural la convierten en una zona única y de especial encanto para el visitante.

A continuación, te mostramos algunos lugares que debes conoces si visitas “A Costa da Morte”.

Ponte Maceira

Ponte Maceira es un pequeño pueblo de poco más de 60 habitantes situado en la parroquia de Portor, perteneciente al ayuntamiento de Negreira en la provincia de A Coruña. Por aquí pasa el río Tambre, uno de los más importantes de Galicia.

Destaca el gran puente Románico, construido sobre el Tambre en el siglo XIII, aprovechando en teoría los pilares de la antigua construcción romana.

El pueblo de Ponte Maceira es paso obligado en el Camino marítimo de Santiago uniendo la ciudad del Apóstol Santiago con Fisterra.

Muros

La preciosa localidad de Muros es otro de los destinos en Galicia que no puedes dejar de visitar.

Está situado en el extremo norte de la ría de Muros y Noya, la más septentrional de las Rías Bajas.

Sus calles, sus iglesias, sus fuentes y sus numerosos cruceiros evocan un aire medieval que se mezcla con su tradición marinera, dando lugar a uno de los cascos históricos más bellos de Galicia.

Muros destaca por ser un municipio en el que la pesca, junto con el turismo estival, sigue siendo su principal medio de subsistencia.

Cascada de Ézaro

En Dumbría, situada a unos 700 m al este del núcleo de O Ézaro, encontramos la famosa Cascada de Ézaro.

Esta cascada no solo destaca por su gran belleza sino también por ser la única en Europa continental que desemboca en el mar. Si subes su mirador tendrás una vista panorámica espectacular de la desembocadura.

Sus aguas caen desde unos 80 m produciendo un profundo hoyo erosionado sobre la roca del suelo. Si vistas a Costa da Morte, la cascada de Ézaro es una parada obligatoria.

Faro de Cabo Vilán

El faro de Cabo Vilán,  situado en el municipio de Camariñas, señala uno de los tramos más peligrosos de la Costa da Morte, pero también uno de los más hermosos.

Ubicado en lo alto de un peñón a 125 metros de altitud, en su edificio encontramos el Centro de interpretación de los naufragios, faros y señales marítimas de la Costa da Morte.

La costa que separa Cabo Vilán de Punta do Boi es un punto negro en la navegación marítima, ya que en estas aguas se vivieron más de 60 naufragios en solo un siglo.

Cabo de Finisterre

La personalidad Finisterre está marcada por su condición de límite occidental de Europa. Desde la antigüedad, el ser humano consideró este lugar como el fin del mundo.

Si visitas el Cabo de Finisterre te recomiendo que llegues hasta el final del cabo, más allá del kilómetro 0 del Camino de Santiago y detrás del faro, baja todo lo que puedas por las rocas, solo entonces habrás llegado al fin del mundo.

Muxia

Muxía es un municipio gallego que pertenece a la comarca de Fisterra.

Son muchos los motivos para visitar Muxía pero sin duda es conocida por su Santuario da Virxe da Barca, uno de los más famosos de Galicia, por sus mágicos atardeceres en Cabo Touriñán, sus tranquilas playas y sus caminos sinuosos que invitan al paseo, sin olvidar su gastronomía con productos del mar.

Te animamos a que compartas con nosotros las fotos de tu viaje en nuestras redes sociales etiquetándonos tanto en Facebook como en Instagram, o incluyendo el hashtag  #viajesviloria en tu publicación.