El archipiélago de Madeira está ubicado en la placa africana en el Océano Atlántico, entre los 30° y 33° de latitud norte, casi a la misma latitud que Casablanca, a 978 km al suroeste de Lisboa, a unos 700 kilómetros al oeste de la costa africana, y 450 kilómetros al norte de las Islas Canarias.

Este archipiélago está formado por la Isla de Madeira, con una superficie de 740,7 km²; la Isla de Porto Santo con un área de 42,5 km²; las Islas Desertas con un total de 14,2 km²; y finalmente por las Islas Salvajes con un área de 3.6 km².

De las ocho islas sólo las dos más grandes (Madeira y Porto Santo), están habitadas.

Hoy hablaremos de su isla principal, Madeira, en la que encontrarás un encanto natural y cultural único. Un destino turístico que vale mucho la pena, ya que Madeira ofrece un amplio abanico de actividades de ocio y tiempo libre.

A continuación, te contamos qué ver y hacer en uno de los destinos más demandados de Europa.

Funchal

Funchal es la capital de Madeira. Esta ciudad está rodeada de colinas y es conocida por su puerto, sus jardines y sus bodegas de vino de Madeira.

Un primer contacto con Funchal puede ser su Zona Vieja. Se trata de una encantadora área en la que podrás visitar la centenaria catedral de Funchal, en la que se mezclan los estilos gótico y románico. El techo de la catedral, de madera tallada, te dejará sin palabras.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Madeira es una joya floral que se encuentra a solo 3 kilómetros del centro de la ciudad.

Aunque puedes llegar al Jardín tanto en coche como en abutobús, te recomiendo que vayas en teleférico, ya que durante los 9 minuto que dura en viaje (aprox.) podrás disfrutar de unas vistas espectaculares.

En el interior del jardín encontrarás una elegante casa blanca con ventanas verdes en la que se alberga un pequeño museo que expone colecciones de geología, botánica y zoología, en antiguos muebles de madera.

Además, en la parte alta del jardín encontrarás un mirador desde donde podrás contemplar unas maravillosas vistas del puerto de Funchal.

Santana

Situada en la costa norte de la Isla de Madeira, a 40 km de Funchal se encuentra la pintoresca localidad de Santana.

Con apenas 9.000 habitantes, Santana es una de las ciudades más encantadoras y pintorescas de la Isla de Madeira.

Lo más característico de Santana son sus tradicionales casitas triangulares de techo de paja.

Bosque de Laurisilva

El Bosque de Laurisilva es uno de los ecosistemas naturales más importantes y característicos del archipiélago de Madeira y fue declarado Patrimonio Natural por la UNESCO en 1999.

Laurisilva es el nombre que recibe un tipo de bosque húmedo subtropical, compuesto mayoritariamente por laureles. Se trata de un tipo de bosque que era muy abundante en el pasado, pero que hoy en día está prácticamente extinto

Este bosque está considerado una reliquia muy valiosa por el tamaño y la calidad  de la laurisilva.

Si todavía no sabes a dónde viajar este verano Madeira es un lugar ideal para visitar.

Y si ya has tenido la suerte de haber viajado a este maravilloso lugar te animamos a que compartas con nosotros las fotos de tu viaje en nuestras redes sociales etiquetándonos tanto en Facebook como en Instagram, o incluyendo el hashtag  #viajesviloria en tu publicación.