La emoción de presenciar la aurora boreal es para muchas personas una experiencia única en la vida. Y no es para menos, ya que se trata de uno de los fenómenos más increíbles y sorprendentes de la naturaleza.

Por ese motivo, hoy en VILORIA GRANDES VIAJES, os vamos a hablar la Laponia Finlandesa, uno de los lugares del mundo en el que podréis presenciar este maravilloso fenómeno natural. ¡Vamos allá!

La Laponia Finlandesa

Laponia está en nuestro pensamiento como esa tierra mítica situada en el Círculo Polar Ártico, compartida por varios países: Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia.

La Laponia finlandesa está cubierta de bosques y páramos nevados que se pierden en el horizonte, donde viven los pueblos Sami, se crían manadas de renos y huskies.

Tierra de contrastes donde el sol no se pone en verano y siempre es de día, y no llega a salir en invierno, y la noche polar llena de una extraña y misteriosa luz azul la vida de sus habitantes: Kaamos.

Laponia es tierra la tierra de Santa Claus y también es un lugar mágico en el que poder ver las auroras boreales.

¿Cuál es la mejor época del año para ver la aurora boreal en Laponia Finlandesa?

Mucha gente asocia la aurora boreal con el invierno, pero en realidad las estaciones más activas son el otoño y la primavera. Es cuando la orientación de la tierra hacia el sol hace que aumenten las probabilidades de que las erupciones solares interactúen con el campo magnético de la Tierra, creando este fascinante fenómeno. Estadísticamente, las luces son visibles una de cada dos noches.

La mejor época de observación de auroras boreales en la Laponia Finlandesa comienza a finales de agosto, cuando las noches se vuelven más oscuras, y termina a principios de abril, cuando empiezan a ser más claras. Para verlas hacen falta cielos despejados y un poco de suerte: las auroras boreales son visibles unas 200 noches al año (o una de cada dos noches despejadas) en la Laponia Finlandesa.

Consejos para ver la aurora boreal

  • Abrígate bien: Dado que suele hacer mucho frío en las noches despejadas de invierno, cuando las luces se ven más fácilmente, es importante llevar ropa adecuada. Aunque, desde luego, una estupenda alternativa a presenciarlas al aire libre es alojarse en un iglú o cabaña especialmente diseñados para ello.
  • Permanece en el exterior: Las luces pueden aparecer inesperadamente y desaparecer en cualquier momento, desde justo después de la puesta de sol hasta justo antes del amanecer. Los despliegues aurorales más brillantes pueden llegar a iluminar el paisaje ártico nevado lo suficiente como para ayudar a los esquiadores a encontrar el camino de vuelta a casa.
  • La oscuridad es tu amiga: Aléjate todo lo que puedas de las luces brillantes y de los edificios. Las cimas de las colinas y las orillas de los lagos son buenos puntos de observación.

¿Cómo fotografiar las auroras boreales?

Nuestra recomendación es que vivas el momento y no te vuelvas loco por las fotos. Si no eres un fotógrafo aficionado y no dispones de un buen equipo, no merece la pena. Normalmente, durante las excursiones se realizan fotos que luego puedes obtener a través de las redes sociales. ¡Disfruta el momento!

Si eres aficionado a la fotografía, tráete un trípode, abre el diafragma, sube el ISO y varía los tiempos de exposición.

Además, también podrás encontrarte con guías que son expertos en fotografía, por lo que puedes consultar con ellos.

En Viajes Grandes Viajes contamos con varios viajes en los que podrás ver la aurora boreal ¡Contacta con nosotros y te informaremos de todo! ¡Te esperamos!