Desde playas de ensueño hasta bosques exuberantes, pasando por yacimientos arqueológicos y una capital imposible de acabar, la tercera isla más grande del Mediterráneo constituye un mosaico cultural por el que transcurrieron infinidad de culturas entre las que podemos destacar a fenicios, romanos, griegos, egipcios, otomanos o venecianos motivados por su ubicación estratégica y por el cobre.

El turismo en Chipre no ha dejado de crecer en estas últimas décadas, gracias no solo a su situación geográfica privilegiada, sino también a la gran cantidad de patrimonio cultural.

A continuación, vamos a conocer un poco más esta joya del mediterráneo.

HISTORIA DE CHIPRE

Chipre, un país con miles de años de historia, donde diversas culturas han dejado su huella a lo largo de los siglos, es un pequeño paraíso que perdura intacto en el tiempo y que ofrece al viajero una oferta inigualable que aúna arqueología, historia, cultura, gastronomía, religión, unos atractivos que lo convierten en la joya perdida del Mediterráneo.

Los ingleses gobernaron la isla hasta 1960, manteniendo enclaves militares hasta día de hoy. Pero al recorrer el país, las huellas más palpables son la griega y la turca.

En 1974 Turquía invadió la parte norte de la isla después del golpe de estado griego contra el presidente chipriota Makarios, un conflicto que perdura en la actualidad y que convierte Nicosia en la única capital dividida de Europa.

Cada pueblo que ha pasado por la isla ha dejado su huella, ya sea en forma de mitos, idiomas, platos culinarios, anfiteatros como el de Kourion o iglesias bizantinas en Troodos, lo que convierte a Chipre en una explosión de culturas.

QUÉ VER Y VISITAR EN CHIPRE

Su ubicación privilegiada en el Mediterráneo hacen que Chipre sea una de las islas europeas con mayor patrimonio natural del continente.

En la capital, Nicosia, destaca su casco histórico, el cual se encuentra rodeado por grandes murallas venecianas con cinco kilómetros de longitud.

En Nicosia también son imprescindibles las visitas al Palacio Arzobispal junto a la Catedral Metropolitana. Destacan también el Buyuk Han, una antigua posada del siglo XVI, y la Gran Catedral de Santa Sofía, reconvertida en mezquita.

En Lárnaca se encuentra el gran asentamiento neolítico de Choirokoitia, que fue declarado además Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y es uno de los lugares prehistóricos más relevantes del este del Mediterráneo.

Pafos es conocido como la ciudad de Afrodita, ya que la mitología ubica en su costa el lugar donde nació la diosa griega del amor entre las olas

En esta ciudad se podrá visitar un yacimiento que data del siglo III a. C., las ahora conocidas como Tumbas de los Reyes, además del Parque Arqueológico, excavado en 1962 y también declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Destacan también la columna del Apóstol San Pablo y la iglesia bizantina de la aldea de Yeroskipos, en los alrededores de la ciudad.

En Limassol abunda una gran cantidad de museos, entre los que destacan el Museo-Castillo Medieval de Chipre -cerca del puerto antiguo-, el Museo Arqueológico del distrito o el Museo de Arte Popular, que cuenta con un interesante conjunto artístico de tradición chipriota. En esta ciudad se encuentra también el yacimiento arqueológico de Amathous.

GASTRONOMÍA

La diversidad de culturas que han influido sobre la gastronomía de Chipre quedará más que patente en el paladar de cualquier turista. Así, lo mediterráneo, lo griego y lo turco se mezclan en los platos chipriotas para conseguir una gastronomía única en el mundo. Especialmente en su capital, Chipre tiene fama de tener algunas de las tabernas con más encanto del mundo.

¿Te gustaría añadir algún dato que creas interesante para futuros viajeros? No dudes en hacerlo en nuestras redes sociales, tanto en Instagram como Facebook donde tan solo tendrás que utilizar el hashtag #viajesviloria o etiquetarnos en tus publicaciones.