El fenómeno de la peregrinación es casi universal. Los éxodos por motivos religiosos se reproducen en todos los lugares y momentos de la Historia; los antiguos griegos acudían a escuchar los vaticinios de Apolo que pronunciaba el oráculo de Delfos, los egipcios se desplazaban entre los templos de los dioses preponderantes en cada fase imperial y los antiguos celtas acudían a San Andrés de Teixido. Hoy en día existen muchos centros de peregrinación, desde el santuario de O Corpiño hasta la Meca pero solo hay dos reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: el camino de santiago y la ruta Kumano Kodo, en Japón. Nos embarcamos en un viaje por el camino Kumano Kodo, un camino hacia el extremo Oriente

La red de caminos conocida como Kumano Kodo se encuentra en la prefectura de Wakayama. La senda recorre la península de Kii, al sur de Kioto. Desde la capital cultural nipona partían emperadores, cortesanos, guerreros y ascetas para visitar sus templos. Hoy en día, la ruta atrae a peregrinos de todo el mundo.

Kumano kodo, camino descentralizado

Una particularidad del Kumano Kodo es que carece de un meta única. Los templos atravesados por la ruta poseen igual importancia. Los peregrinos escogen qué centros visitarán en su camino. Así, la tradición recoge varias rutas según el itinerario completado. Los que recorren el Kumano Sanzan visitan los tres grandes santuarios de esta ruta: Kumano Hongu Taisha, Kumano Hayatama Taisha y Kumano Nachi Taisha.

La influencia de estos tres centros se extiende a más de tres mil santuarios en todo el archipiélago. El símbolo que los distingue es Yataragasu, el mítico cuervo de 3 patas que según la leyenda guió al primer emperador de Japón a través de este impenetrable paisaje montañoso.

Podemos completar el Kumano Kodo a través de diferentes rutas:

  • Ir a pie desde Takijiri-oji a Kumano Hongu Taisha, 38 kilómteros.
  • Kumano Nachi Taisha y Kumano Hongu Taisha, 30 kilómetros.
  • Hosshimon-oji a Kumano Hongu Taisha (7 km) y visitar Kumano Hayatama Taisha y Kumano Nachi Taisha.
  • Ir a pie desde Koyasan a Kumano Hongu Taisha, 70 kilómetros.

Puede parecer que son pocos kilómetros pero tenemos que tener en cuenta que la orografía es mucho más exigente y que el clima puede ser más duro (inviernos lluviosos, veranos muy calurosos) que en el camino de Santiago, por ejemplo.

 

¿Qué hay que visitar en Kumano Kodo?

Koyasan

El monte Koya es una de las montañas más sagradas de todo Japón, y sede del budismo shingon, una de las principales sectas religiosas creada por el monje Kobo Daishi hace más de 1200 años. Koyasan alberga más de un centenar de templos; los más antiguos pertenecen al complejo de Danjo Garan. Pasea entre pagodas de vívidos tonos rojizos, santuarios de madera dedicados a las deidades sintoístas y jardines de rocas meticulosamente diseñados.

Un lugar imprescindible es el cementerio de Okunoin, desde donde parte la ruta hasta el mausoleo Okunoin Gobyo. Por el camino que serpentea entre gigantescos cedros que ocultan el sol se encuentran miles de tumbas y mausoleos de piedra que se extienden en todas direcciones, impresionando al visitante con la energía invisible que emana de este lugar.

Takahara

Conocida con el apropiado nombre Kiri-no-sato (pueblo en la niebla), esta aldea cuenta con unas vistas increíbles de las montañas vecinas; sobre sus cubres, se las nubes amontonan y crean formas y figuras.

Kumano Hongu Taisha

Este santuario es una de las visitas obligadas para cualquier peregrino que viaje a Wakayama. Se sitúa en la cvonlfuencia de varias rutas de Kumano Kodo. Hasta 1889 el santuario estaba situado en Oyunohara, a las orillas del río Kumano, pero tras una gran inundación se decidió trasladarlo hasta su ubicación actual, a una altura mayor. En Oyunohara quedan sólo unos pocos vestigios de piedra marcando el lugar original, y un moderno arco torii de 34 metros, el más grande del mundo.

Aquí se encuentra también un hito de piedra con el símbolo del Camino de Santiago. El monolito indica la distancia que separa Kumano de Compostela, 10.755 kilómetros.

Kumano Hayatama Taisha

La ciudad de Shingu se encuentra en la desembocadura del río Kumano. Aquí encontramos tres santuarios del Kumano Sanzan. Hayatama Taisha destaca por su combinación de colores rojos y blancos, lo que lo hace muy llamativo y agradable a la vista.

En este área hay muchos ejemplos de sincretismo entre la fe budista y las creencias sintoístas, que honran a las deidades de la naturaleza conocidas como kami. Por ello dentro del complejo de Hayatama Taisha también se venera a uno de los árboles más antiguos de Japón, el árbol Nagi.

Gotobiki-iwa

El santuario Kamikura, construido en la roca Gotobiki-iwa, se encuentra en la misma ciudad de Shingu.

Para llegar hasta allí hay que ascender más de 500 escalones de piedra. En lo alto espera una enorme roca redondeada que marca el lugar donde las 3 deidades de Kumano descendieron desde los cielos.

Daimon-zaka

Encontramos uno de los tramos más significativos del Kumano Kodo a poca distancia de Kumano Nachi Taisha. Un sendero de piedras cubiertas de musgo atraviesa un bosque de cedros gigantes. A medida que se avanza por el camino aparece ante el peregrino una enorme escalinata de 600 metros de largo, cuyos primeros escalones aparecen flanqueados por dos colosales cedros de 800 años, llamados Meoto-sugi, la pareja casada.

Información complementaria

La ruta complate que une Compostela y el camino Kumano kodo está a la vuelta de este link.